lunes, 16 de abril de 2012

2. Materiales naturales

Todos los materiales, desde los más antiguos hasta los más actuales, proceden de la naturaleza. Por eso, debemos CUIDARLA y PROTEGERLA.

Entre los materiales naturales destacan: el petróleo, la piedra natural, la madera y los metales.

a) El petróleo surge de la descomposición durante millones de años de la flora y fauna marinas con falta de oxígeno y presencia de presión y temperaturas altas.
La composición química del petróleo se trata básicamente de una mezcla de hidrocarburos (materias primas de la industria petroquímica); pero también, consta de oxígeno, nitrógeno y azufre.
Los derivados del petróleo son muy importantes en nuestra vida cotidiana; sin embargo, hay dos problemas: es un recurso limitado y provoca efectos tanto en el entorno como en las políticas del petróleo.
En las refinerías, el petróleo pasa por procesos físicos (destilación) y químicos (la descomposición térmica).

                                                                                                     
¿Cómo se obtiene el petróleo? En el siguiente vídeo lo puedes averiguar...



b) La piedra natural, actualmente, sólo se emplea como elemento ornamental y se clasifica en cinco grupos:
1) La arenisca es una roca sedimentaria formada por arena y un aglutinante natural.



2) Las pizarras son arcillas compactadas fáciles de fragmentar en finas hojas planas. Se usa para el pavimento de suelos sometidos a un tráfico pesado. 



3) Las rocas calizas están formadas fundamentalmente por carbonato cálcico. Son empleadas en la construcción de catedrales.



4) El granito resulta del magma en grandes profundidades que se ha visto sometido a fuertes presiones, por lo que se enfría lentamente. Se utiliza en las encimeras de cocina. 



5) El mármol es la transformación de la roca caliza y se usa para la ornamentación, sin renunciar a propiedades mecánicas. Se encuentra presente en la arquitectura funeraria.


c) La madera es una de las materias primas más explotadas, lo que conlleva una deforestación alarmante.


 Sus componentes son la celulosa y la lignina y es utilizada tanto en la ornamentación como en la arquitectura.

d) Los metales presentan las siguientes características: apariencia brillante, son dúctiles (pueden deformarse en frío para formar hilos), maleables (para formar láminas), buenos conductores y forman iones positivos.
Los metales son muy usados en la actualidad debido a su reacción con otros elementos y, en la naturaleza, aparecen como minerales.
Todos los metales son corrosivos, excepto los nobles. Éstos intervienen en la fabricación de joyas y son por ejemplo el oro y la plata, los cuales deben unirse a otros metales porque son muy blandos.
Estas mezclas se llaman aleaciones y, entre ellas, destaca el acero

¿Cómo se hace el acero? ¡ ¡ Aquí lo tienes ! !




Sólo quiero resaltar la primera frase de este punto:
"Todos los materiales, desde los más antiguos hasta los más actuales, proceden de la naturaleza. Por eso, debemos CUIDARLA y PROTEGERLA". 
Esta frase me parece de lo más importante para sólo citarla una vez; por eso, la vuelvo a poner... ¡¡POR SI A ALGUIEN SE LE HABIA OLVIDADO!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario